Antecedentes

 Antecedentes:

“La integración de la economía a niveles de bloque o de comunidad economía ha surgido como una alternativa para mejorar los niveles de vida de las sociedades, así como una manera más de propiciar el crecimiento de las naciones. De esta manera es como surgen los Acuerdos, los Tratados o los Pactos Comerciales entre países” (Moreira; 1995), llevando a los gobiernos a adoptar medidas adecuadas para que sus naciones  puedan competir de manera ventajosa en el mercado mundial.

“Esto ha dado lugar a la formación de bloques multinacionales a través de los cuales varias naciones acuerdan concertadamente aplicar políticas comerciales” (Zabludovsky, Guémez: 1995) Durante el auge de la globalización, el ritmo de la economía forzó a México a implementar un proceso de apertura comercial, principalmente con los países vecinos del norte (estados Unidos y Canadá) ya que eran países con economías muy estables y altos niveles de desarrollo.

En México, el gobierno de Miguel de la Madrid, propuso cambiar la estrategia de desarrollo económico del país. Esta idea se encontraba basada en la liberalización del mercado. Esto tenía como objetivo fomentar la competencia de la industria nacional a través de la especialización e impulsar las exportaciones con el fin de generar ingresos y recuperar el crecimiento económico.

Para lograr lo anterior, era necesario que se comenzara a trabajar en una reforma estructural, en el sector público y sector externo. La reforma en el sector externo contemplaba tres ejes estructurales:

  • Apertura comercial
  • Firma de tratados de libre comercio
  • Reducir las limitaciones a la inversión extranjera.

 

En base a lo anterior, podemos decir que uno de los motores más fuertes que motivan a la naciones a aceptar este tipo de alianzas es para crear alianzas estratégicas que les permitan desarrollar sus niveles de competitividad y comercio internacional, sin embargo no todas las economías pueden acceder a este tipo de beneficios, si bien es porque no saben aplicar estas estrategias o porque sufren una discriminación de su economía proveniente de sus “socios” comerciales.

image

En el caso específico de México la negociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio con los estados Unidos y Canadá tenía como finalidad crear un espacio libre de restricciones donde prevalezcan el libre flujo de mercancías y la libre competencia, la calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ayudar a México a ampliar sus vínculos comerciales y económicos con otras regiones del orbe. (Moreira,1995).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue antecedido por el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que había sido firmado con anterioridad por Estados Unidos y Canadá y el cual sirvió de base para el debate y las negociaciones del actual TLCAN.

Las negociaciones entre Estados Unidos y México se dieron a partir del año de 1990 durante el mes de Marzo, pero en el año de 1991 es cuando Canadá comienza a integrarse a esta serie de giras de trabajo, concluyendo con el acuerdo de los gobiernos de los tres países para proceder conjuntamente a la iniciación de negociaciones formales de un Tratado Trilateral de Libre Comercio.(Acuña,Alonzo ; 2000)

descarga

Significado del TLC para los países involucrados:

Si bien es cierto que los objetivos planteados en el TLC tenía como base una cooperación más profunda de las economías firmantes, es necesario que hagamos hincapié en que para los tres países había aspectos desconcertantes y hasta cierto punto inconformes, tal es el caso de Canadá.

Como mencionamos anteriormente TLC viene a ser, con la incorporación de México, una especie de alargamiento del ALC(…): Los negociadores de ALC se vieron forzados a entrar a las negociaciones del TLC y replantear nuevos términos con E.E.U.U. a causa del nuevo giro ocasionado por la incorporación de México en las negociaciones. ( Acuña, Alonzo:2000)

Canadá sentía una cierta resistencia hacia las negociaciones del TLC porque tenía miedo de salir mal parado otra vez, como lo que le había sucedido al firmar el ALC con Estados Unidos, sus organizaciones sindicales consideraban que con el TLC se presentaría una considerable reducción del empleo y de los salarios de los trabajadores canadienses, ya que basada su experiencia en el ALC, Canadá había perdido de tres a cinco veces más empleos que estados Unidos. Las reservas de Canadá respecto a la firma de un tratado que incluyera a México estaba escrita en la razón de que no quería que las inversiones extranjeras salieran de su país para instalarse en otros territorios.

A pesar de esto, para Canadá resultaba más costoso quedar fuera del TLC, ya que de hacerlo se habría enfrentado a dificultades como:

  • Barreras arancelarias acordadas entre México y Estados Unidos.
  • No podría aprovechar las ventajas preferenciales ofrecidas por México (que en ese entonces tenía aranceles que triplicaban el promedio de los de Canadá)
  • Las inversiones de capital de Estados Unidos habrían preferido el paraíso fiscal que representaba México.

Mientras que para los Estados Unidos, la firma de un tratado de este tipo significaba mucho. La diferencia salarial que había entre México y Estados Unidos durante la época de negociaciones era un factor importantísimo. Se estimaba que las ventajas del mercado de trabajo más barato de Norteamérica se traduciría en un ahorro de cerca de 20 mil millones de dólares anuales por obrero para las empresas norteamericanas ( Acuña,Alonzo:2000). Lo anterior trajo como consecuencia que los sindicatos Norteamericanos exigieran la inclusión dentro del TLC un paquete social que los protegiera a ambos lados de la frontera, así que en la redacción final del TLCAN se incluyeron los “acuerdos paralelos”, los cuales regulaban la instalación de las empresas en cualquiera de los países firmantes, abordaban la legislación laboral y cuestiones ecológicas.

El acceso a la fuerza de trabajo barata permitió al capital estadounidense mejorar su competitividad, especialmente frente a Japón, ya que las exportaciones japonesas que inundaban el mercado estadounidense eran producto de reexportación de mano de obra barata del sudeste asiático. (Acuña,Alonzo:2000)

En el caso de México, se argumentó más de una vez que la creación de un área de libre comercio los únicos instrumentos que interesaba negociar eran los comerciales es decir los aduaneros. Sin embargo, lo anterior es totalmente contradictorio a lo redactado en el TLCAN ya que se incluyen aspectos decisivos de cualquier mercado común, como la libre movilidad de capitales y de servicios financieros.

Es inconcebible que México haya aceptado la regulación nacional de carácter bancario y financiero que permite la más irrestrictica movilidad de capitales, remesas y de divisas a lo largo y ancho de todo su territorio y hacia el extranjero (…). En México, a partir del primero de enero de 1994, cualquier institución financiera norteamericana i extranjera que opere en Estados Unidos o Canadá puede hacerse con el 100% de la propiedad de cualquier banco mexicano. (Acuña,Alonzo:2000)

El atractivo del TLC a un nivel general fue el supuesto flujo de inversiones que vendría a México y su importancia en la generación de empleos, sin embargo el TLC también produjo quiebras de empresas, cierres y ajustes de varias ramas.

portada51213g

En México, el organismo encargado de realizar las negociaciones del TLC fue la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) apoyada por la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).


Sin embargo, es bien sabido que el proceso de negociación se dio de una manera muy acelerada, tal vez por la creciente integración que ya estaba establecida entre Canadá-EEUU y México-EEUU. Inicialmente estaba prevista la firma del tratado para junio de 1992 ( Acuña,Alonzo:2000), sin embrago, problemas sin resolver en los EEUU, Canada y México hicieron que la fecha se pospusiera para el  día 17 de Diciembre de 1992, para finalmente entrar en vigor el 1° de Enero de 1994.

Signing of Nafta

Más adelante, analizaremos los impactos que la firma de este tratado supuso para los países firmantes.

 

Bibliografía:

  • Fondo de Cultura Económica y ITESM, Entendiendo el TLC, México, Centro de Estudios estratégicos, 1995, 238pp.
  • Acuña Soto Víctor, Alonzo Calles Mirna, La integración desigual de México al TLC, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, 2000, 257 pp.

 

2 comentarios en “Antecedentes

  1. No hay citas ni referencias bibliográficas.
    Creo que son demasiados puntos que quieren abarcar en el trabajo pero en ninguno de ellos se profundiza. Considero conveniente solo puntualizar en algunos temas pero con análisis adecuado de su parte.
    con respecto a los antecedentes: pueden centrarse solo un elemento el TLC entre Estados Unidos y Canadá, digan que era, cuándo se firmó, cuáles eran los capítulos que se contemplaron. Después, busquen por qué México decidió vincularse al TLCAN
    En cuanto al contenido:
    Un primer punto digan cuándo se firmó el acuerdo, cuándo entra en vigor y cómo está constituido el TLCAN (los capítulos de manera general, esto es para que ubiquen el objetivo del acuerdo, las instituciones que rigen o administran el tratado y los elementos que negocia el acuerdo: bienes, mercancías, inversión).
    Un segundo punto (el más importante): centrarse solo sobre México para observar el impacto del TLCAN en la economía, particularmente en la estructura de las exportaciones, importaciones e inversión. Busquen las cifras sobre exportaciones e importaciones, principales productos exportados e importados de México en la Secretaría de Economía, grafíquenlos y analicen la información tomando como referencia algunas notas de medios de comunicación, pero sobre todo artículos científicos que se han publicado en torno al tema. Las notas periodísticas pueden servirles para realizar el análisis pero no pueden ser la columna principal del análisis. Además tienen que citar adecuadamente la información.
    Con que realicen bien estos dos puntos considero que pueden ofrecer un buen análisis del tema. Pero bien hecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s